sábado, 9 de abril de 2016

Pirámide de Maslow

Antes de nada , explicaré un poquito en consiste la pirámide de Maslow  y después haré una reflexiónsobre si cumplo todos los peldaños de la pirámide y en cual me encuentro.

¿ Quién es Abraham Maslow?

Fue un psicólogo estadounidense nacido en (1908-1970) en Brookliyn , Nueva York , conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental , la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de auto - actualización y autorrealización . Su posición se suele clasificar en psicología como una "tercera fuerza" , y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y psicoanálisis . Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal . El desarrollo mas teórico es la pirámide de Maslow que a continuación hablaré de ella.

La pirámide de Maslow de las necesidades humanas , es una teoría en su obra Una teoría sobre la motivación de 1943 , que posteriormente amplió . Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o publicidad . Maslow formula en su teoría  una jerarquía de necesidades humanas y defiende  que conforme se satisfacen las necesidades más básicas ( parte inferior de la pirámide) , los seres humanos desarrollan necesidades  y deseos más elevados ( parte superior de la pirámide).
Ahora explicaré en que cosiste cada peldaño y ejemplos:

Necesidades Básicas
son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis ( referentes a la supervivencia)
  • Necesidad de respirar: beber agua  y alimentarse
  • Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
  • Necesidad de evitar el dolor .
  • Necesidad de mantener la temperatura corporal en un ambiente cálido o con vestimenta.
Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas . Se refieren a estar seguro y protegido
  • Seguridad física: ( asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud ( asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).
  • Necesidad de seguridad de recursos (casa, dinero , automóvil , etc.)
  • Necesidad de vivienda 8 protección)

Necesidades sociales ( afiliación)
 son las relacionadas con nuestra naturaleza social.
  • Función de relación ( amistad ,pareja , colegas o familia.)
  • Aceptación social.
Necesidades de estima (reconocimiento).

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima muy alta y otra baja.

  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo , e incluye sentimientos tales como confianza , competencia, maestría, logros , independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención , aprecio , reconocimiento , reputación , estatus , dignidad , fama , gloria e incluso dominio.
La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado o en u hombre abocado hacia el fracaso , el cual  no puede lograr nada por sus propios medios

Autorrealización
 Este ultimo nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo : " motivación  de crecimiento , "necesidad de ser " y autorrealización.
 En las necesidades psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías , y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad . Se llega a está cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos , hasta cierto punto.

¿ Donde estoy?

Pues en realidad yo creo que ocupo casi todas los escaños de los pirámides sobre todo las básicas , como su propio nombre indica son necesidades que tenemos todo el mundo , puesto que son dormir , hidratarse y alimentarse , aunque muchas veces no cumplo del todo estas necesidades por ejemplo según los expertos en sueño de National sleep Fundation acorde con nuestra edad debemos dormir unas determinadas horas y en mi caso y en el de muchos adultos  mas jóvenes deberíamos dormir entre 7-9 h , ni menos de 6 ni más de 10-11. Pues yo duermo menos de esas horas y muchas veces mi cuerpo se siente cansado incluso no es capaz de concentrarse. Por otro lado está tomar agua según el III Congreso Nacional de Hidratación debemos tomar 2 litros diarios las mujeres y hombres 2,5 litros , pero sinceramente yo no cumplo estos litros porque no me gusta beber agua . Y alimentarse cumplo casi todas la comidas pero no meriendo , solo picoteo cuando tengo hambre , se que  esto lo tengo que mejor puesto que son necesidad fundamentales.
El segundo escaño no me considero de ahí puesto que todavía vivimos con mis padres y me pagan todo y me dan techo por así decirlo. Por otro lado esta el tercer escaño que son las necesidades sociales , que si c me cumple casi  todass las necesidades puesto que son amor , cariño amistad y aceptación social
El cuarto escaño es la autoestima no creo que tenga una autoestima alta ni baja , pero si es verdad que dependiendo de la situación y de como lo estoy pasando en ese momento me siento de una forma u otra.
Y la ultima todo quiere tener éxito , pero ese éxito no se consigue sin hacer nada , sino se consigue por esfuerzo y luchando para conseguir tu objetivo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario