domingo, 3 de abril de 2016

Motivación de los estudiantes.

Bueno acorde con lo que estamos dando en este tema haré una reflexión personal y  primero diré  , que es la motivación , y que tipos hay .
  • ¿ Qué es la motivación?
La motivación procede del latín -motivus ( movimiento) y el sufijo -ción acción y efecto .  Es el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción . Se trata de un estado psicológico interno que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona.

  • Tipos de motivación.
Se suelen establecer distintos tipos de motivación en función de la fuente u origen del estimulo. En la motivación de logro , en la que el mecanismo que promueve a la acción es conseguir un determinado objetivo por ejemplo ahora mi objetivo como estudiante es sacarme 2º de bachillerato , por lo tanto es una meta que quiero conseguir. La motivación de afiliación supone la búsqueda de seguridad y pertenencia a un grupo, por ejemplo estar a gusto en grupo hace que trabajemos de forma dinámica y divertida puesto que nos llevamos bien con esas personas y podemos trabajar mejor, la motivación de competencia no solo pretende alcanzar un objetivo establecido, sino que busca realizarlo de la mejor manera posible por ejemplo si yo saco un 8 y mi amiga o otro compañeros saca un 9 , pues para el otro examen intentas de todas las formas posibles sacar un 10 , porque interiormente como que te burlas diciendo he sacado mas nota que tu , y a veces incluso que la otra persona haya sacado más nota que yo diciéndolo así vulgar te jode un poco aunque sea tu amiga. Y por ultimo la motivación de aprender esta consiste en que el individuo en este caso el estudiante solo tenga el objetivo de aprender, por ejemplo si la persona ha suspendido ese examen , se siente satisfecho por haber aprendido y no por haber suspendido ese examen .
Por otro lado hay dos tipos de recompensa que distinguen por función de donde proceda el estimulo motivación intrínseca y extrínseca:
  • Intrínseca: la persona comienza o realiza una actividad por el propio placer de realizarla. Está relacionada , por lo tanto , con la autosatisfacción personal y la autoestima. Por ejemplo , hay personas que realizan ejercicio físico porque disfrutan de la actividad.
  • Extrínseca: la persona realiza la actividad por modo de refuerzo, por ejemplo ,cuando una persona realiza ejercicio físico no por el mero hecho de disfrutar haciéndolo , sino por motivos sociales u otros.
Dicho lo anterior ahora diré mi reflexión personal sobre todo esto, considerando que tengo que decir que tipo de estudiante soy no me considero de uno en concreto, aunque si es verdad que en algunas asignaturas puedo llegar a decir que soy del aprobado justo, es decir evitación , puesto que me cuestan más y no me gustan . Con respecto a los tipos de sacar la máxima nota y aprender , yo soy una persona que le cuesta sacar mucho una máxima nota porque me cuesta mucho estudiar , pero si me encanta sacar una nota considerable que no sea un 5 porque me siento orgullosa de mi misma y cuando aprendo que también es lo que más me gusta. A pesar de que ahora estoy en un curso en el que se ve la dificultad , nivel académico  y tengo que decir que ha sido  uno de los cursos que más frustraciones he tenido  y al mismo tiempo he aprendido que por mucho que te caigas tienes que seguir hacia adelante y motivarme a mi misma y decir yo puedo y si he llegado hasta aquí porque no puedo acabar lo que comencé.
Como he dicho antes no me considero de un tipo en concreto , pero a mí si me entera mucho el apoyo de mis padres y me he dado cuenta en esta ocasión porque si no tienes el apoyo de las personas que tienes por lo menos en mi opinión tendría una autoestima muy baja , aunque la he tenido porque no veía que no podia sacar el curso por los excesivos suspensos.
Por ultimo relacionado con las recompensas llegamos en punto que no necesitamos un premio con el objetivo de aprobar y motivarnos , lo único que te motiva ahora mismo es superar la meta , no como de pequeños que tus padres te decían si apruebas te regalo un móvil , y entonces tu te esforzabas muchísimo para conseguir ese premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario