jueves, 11 de febrero de 2016

Neuroeducación

Acorde con el video terminado el viernes pasado sobre la neuroeducación voy a definir que es el cerebro cuales son componentes, después me basaré en el video, el cual me ha parecido genial y muy interesante.
El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, es un órgano muy complejo y realiza complejas e importantes funciones . Protegido por el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos , pero es mas de tres veces mayor que le cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente .La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo ( cerebro primitivo anterior). Especialmente amplios son los lóbulos frontales ( también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación)y conductuales (conducta) del sujeto por lo que si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices. Estos lóbulos frontales están asociados a funciones ejecutivas , tales como el autocontrol , la planificación , y el pensamiento abstracto.

Para mi este video esta genial porque realmente te hace ver que la educación que están emprendiendo en colegios, institutos es muy mala puesto que la mayor parte de nosotros no aprendemos, sino llega en un punto que solo estudias para aprobar y sacártelo del medio. El video resalta que en una clase debemos estar de manera que nos veamos todos puesto que tenemos una neuronas espejo , cuya función es repetir la acción de un sujeto. Además señala que deberíamos hacer cosas mas practicas, puesto que la mayoría de asignaturas es de estudiar , pero también debemos saber lo que nos espera fuera y como se presenta una situación yo pienso que con la practica todo es mucho mejor. No todas las asignaturas son teoría.
Por otro lado nuestro cerebro esta compuesto también por la amígdala que es un conjunto de neuronas cuya función es el procedimiento y almacenamiento de emociones, por lo tanto si tu desmotivas a un alumno por así decirlo ese alumno se va creer que no sirve para nada. Por ejemplo un profesor no puede decirle a sus alumnos porque le cueste lo que estéis dando o cualquier cosa, que si no lo sabes hacer te dediques a cultivar pepinos, para mi opinión ese profesor lo que esta haciendo es desmotivar a sus alumnos diciéndoles que no valen para nada. Y no puede pretender que todos tengamos el mismo nivel , puesto que hay alumnos que les cuesta mal  incluyéndome a mi. Esta es una situación negativa pero hay muchas mas que no voy a nombrar puesto que esto se haría muy largo.
También tengo que decir que hay clases positivas en las que te dan ganas de asistir todos los días, y trabajar y estar atenta , es decir clases mas motivadoras, porque haces cosas distintas, o porque siempre haces lo mismo pero sientes que ese profesor esta gusto con sus alumnos y os reis de vez en cuando e incluso aunque estés dando una cosa muy aburrida ese profesor te hace que pongas interés y también te de ganas de aprender.
Muchas veces los profesores tengo que decirlo nos someten a mucho estrés entonces esto hace que o tengamos ganas de aprender o también que no cueste estudiar lo que estamos dando. Si es verdad que en este curso de 2 bachillerato estemos sometidos al estrés por trabajos, exámenes , lecturas.
Pero si tuviéramos la motivación de los profesores y clases amenas, que tampoco digo que juguemos como niños de primera, pero si hace cosas distintas relacionadas con los temarios. 2 de bachilleratos se nos haría menos des estresante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario